¿Qué es Ecodiseño?

El ecodiseño, también conocido como diseño sostenible o diseño verde, es el proceso de diseñar productos considerando su impacto ambiental durante todo su ciclo de vida. El ecodiseño busca minimizar el impacto negativo de las actividades humanas en el medio ambiente al reducir el consumo de recursos, minimizar la generación de desechos y disminuir la liberación de contaminantes nocivos, considerando mejoras desde la etapa de diseño, logrando prevenir estos aspectos ambientales negativos, este concepto está muy relacionado con la economía circular.

Imagen de Freepik

Los principios del ecodiseño se pueden aplicar a una amplia gama de productos y sistemas, incluidos los productos de consumo, los procesos industriales, la arquitectura y la planificación urbana. El ecodiseño a menudo implica la incorporación de consideraciones ambientales en el proceso de diseño, con el desarrollo de una metodología de rediseño, para determinar cómo usar materiales reciclados o renovables, definir opciones de eficiencia energética y considerar la eliminación más optima del producto al final de su vida útil, entre otros.

El objetivo del ecodiseño es crear productos y sistemas que no solo tengan una mejor relación con los ecosistemas, sino también que sean sostenibles es decir que consideren aspectos sociales y económicos. Al incluir el impacto y los aspectos ambientales de las opciones de diseño, se pueden generar productos y sistemas más sostenibles que beneficien tanto a las personas como al planeta, y que nos lleven a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, producción y consumo responsable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s